Existen diversos paquetes de hilos con distintos niveles de implementación (usuario o kernel), para distintos sistemas operativos, y sobre distintas plataformas hardware, Algunos de ellos son implementaciones particulares que no siguen ningún estándar, otros son implementaciones de alguno de los borradores del estándar POSIX 1003.1c (DCE Threads o Draft 4, 6, 7, 8 o 10) o son implementaciones de algún estándar no oficial establecido por distintos fabricantes (como Sun o Microsoft).
Los interfaces de programación se pueden dividir en dos familias básicas :
1) Hilos estilo POSIX, normalmente sobre sistemas UNIX :
A continuación se van a comentar algunos de
los paquetes de hilos más importantes que se pueden encontrar
en el mercado (C-Threads, DCE Threads, Win32 Threads, UI Threads
y PThreads), explicando brevemente sus características,
su API de programación y en algunos casos un pequeño
ejemplo demostrativo. Finalmente se presenta un resumen del estándar
POSIX 1003.1c sobre hilos, recientemente aprobado, al que tienden
la mayoría de los paquetes.